martes, 25 de marzo de 2014

E-ducativa, una buena opción a la hora de elegir plataforma



La primera pregunta que nos tenemos que hacer es para qué queremos la plataforma de formación. Lo más común es querer una plataforma propia, personalizada y con garantías. Pues si esto es lo que queremos tenemos varias opciones, contratar a un informático que trabaje una plataforma de software libre, contratar el alojamiento en un servidor  y empezar el trabajo de adaptación, personalización y mantenimiento.  
Por el contrario, si deseamos olvidarnos de todo, no tener preocupaciones, lo mejor es pensar en alquilar el servicio en una empresa especializada, que nos reduzca el coste final, que se encargue del alojamiento y el servicio técnico y lo que es más importante que nos ofrezca un producto de máxima calidad y testeado con el mejor resultado posible.
Tras años de experiencia, probando muchas plataformas, administrando entornos de distintos tanto diseñadas en Moodle como no, puedo garantizar que si el objetivo que perseguimos es ofrecer cursos en modalidad de teleformación y obtener un óptimo resultado nuestra primera opción deberá ser e-ducativa. Su plataforma es sencilla, intuitiva, completa y perfecta tanto para la visión del administrador, como para la del tutor y lo que es más importante: para el alumno. Teniendo en cuenta su trayectoria y la profesionalidad con la que trabajan he decidido hacerle unas preguntas a Virginia Gaitán, responsable de E-ducativa dentro del ámbito de empresas.

¿Cómo y cuándo aparece e-ducativa? 

E-ducativa nace en Argentina en el año 1999, es decir que llevamos 15 años en el sector, lo que nos convierte en una de las empresas de e-learning con mayor trayectoria y experiencia hoy en día. En el año 2002 tuvimos la oportunidad de crecer y abrir una sede en España para brindar soluciones al mercado europeo.   

¿Dónde se encuentra e-ducativa en el mundo del elearning?

Usualmente nos asocian más con el sector educativo, y en cierta medida está bien porque estamos integrando más de 4.000 colegios públicos en España y 2.800 centros educativos pre-universitarios en Uruguay , además de otros grandes proyectos, pero también tenemos una penetración muy grande a nivel corporativo, con empresas e instituciones tan importantes como Toyota, Bayer, varias fuerzas armadas incluyendo al  Ejército de Tierra Español, numerosos bancos, entre muchos otros clientes líderes en sus sectores como CICE, Ediciones Mayo, SalesLand, y decenas de Centros de Formación, en más de 10 países.
Haciendo balance estamos muy bien posicionados como una solución que se adapta perfectamente a distintos perfiles y necesidades. Actualmente más de 5 millones de usuarios utilizan e-ducativa. 

¿Por qué elegir E-ducativa frente a plataformas desarrolladas en Moodle?

Si una empresa contrata Moodle por una cuestión filosófica poco puedo rebatir, pero si entramos en la realidad hay varios factores que defienden una selección más adecuada de la tecnología a utilizar en un proyecto.
Si la selección de Moodle se hace porque es gratuito, amigo, despierta porque la gratuidad se acaba en el momento de la descarga: instalación, configuración, formación, adaptación, alojamiento, mantenimiento, soporte técnico, actualizaciones… y un largo etcétera son servicios que hay que tener en cuenta en todo proyecto serio y que en muchas ocasiones cuestan más caro que contratar un servicio como el nuestro.
Cuando eliges e-ducativa como plataforma contratas tranquilidad, asesoramiento, ayuda, soporte, y además una plataforma de uso ilimitado. Nuestra propuesta es hacer transparente la tecnología aportando todos los servicios que son necesarios para que un proyecto e-learning sea exitoso y que nuestros clientes puedan focalizarse en su negocio. 

¿Dónde alojáis las plataformas de e-ducativa?

Depende de dónde quiera alojarlo el cliente, bien puede ser en nuestros servidores compartidos o dedicados en cuyo caso nos hacemos cargo del mantenimiento, copias diarias de seguridad y seguridad contra intrusiones, o bien puede alojarse en el servidor propio del cliente.

Si pensamos en una empresa de formación que quiere contratar vuestros servicios para ofrecer cursos de teleformación sin límite de cursos ni alumnos, ¿Cuál es el coste?

Hay que puntualizar que además de poder utilizar la plataforma sin límites de cursos a crear y sin limitaciones de usuarios, se incluye Hosting y su mantenimiento completo, Backups diarios, soporte técnico permanente e ilimitado, mesa de ayuda, 2 actualizaciones anuales con mejoras y nuevas herramientas, acceso a la Universidad e-ducativa, etc. el coste es menor a 4.000€ anuales. Sin sorpresas ni adicionales, por lo que al inicio del proyecto sabrás cuál es el coste al finalizar el año.

¿Cuál es vuestra mayor virtud?

Creo sin duda que la mayor virtud es el trato que damos al cliente de acompañamiento en el proyecto y respuesta rápida y directa. Si hablamos técnicamente, sin duda es la facilidad de uso y lo amigable que es la plataforma, la comodidad de tener siempre la última versión sin tener que hacer descargas... en fin, el olvidarte de aspectos técnicos.

¿Cuál creéis que es vuestro punto débil?

El punto débil que le veo es que la plataforma mantiene un ancho de pantalla fijo independientemente de la resolución de la pantalla, aunque nunca ha supuesto un problema porque no afecta al ancho de los contenidos, por supuesto ya estamos trabajando para resolver este punto y además contamos con la adaptación para móviles de las herramientas de comunicación del campus virtual.  

¿Vuestra plataforma está preparada para trabajar con los certificados de profesionalidad?

Según los requisitos que han sido informados cumplimos con todo lo necesario para poder homologar la plataforma e impartir los certificados de profesionalidad. A falta de que definan los últimos detalles y los hagan públicos, claro. Afortunadamente estamos preparados para adaptar la plataforma a lo que se requiera.

E-ducativa es una plataforma muy intuitiva, ¿Tenéis muchas consultas de usuarios con dudas y problemas?

Afortunadamente una de las ventajas de la plataforma es que no da problemas y que es muy intuitiva de utilizar. Esto se traduce en menos dudas por parte de los alumnos y muchas menos incidencias que el administrador deba atender.
El servicio de soporte que ofrecemos sin cargo adicional es para los administradores que, por lo general, llaman para realizar consultas sobre cómo pueden realizar alguna tarea, más que cuestiones de asesoramiento. 

Durante todos los años que he utilizado e-ducativa tanto como tutor, administrador y en alguna ocasión como alumno, nunca he tenido ningún problema ¿Siempre es así?

Es siempre así, de hecho siempre recalcamos que la plataforma no da problemas porque trabajamos todos los días para que así sea, no es una coincidencia que siempre te haya funcionado bien, ya que después de 15 años hemos conseguido un sistema muy estable, robusto y que gracias a que estamos permanentemente evolucionando nos adaptamos con mucha facilidad a las tendencias y nuevas tecnologías aplicadas al e-learning como también a todas las novedades relacionadas con Internet.

¿Hacia dónde va e-ducativa?

La dirección que siempre seguimos es la de evolucionar la plataforma en función de sugerencias y requerimientos de nuestros clientes. Es una constante para nosotros, por la gran inversión en I+D que realizamos año tras año y que nos permiten sacar esas dos nuevas versiones anuales.
Pero para ser más concreta, este año vamos a darle un impulso a varias líneas importantes:
Por un lado hemos creado un Portal de Entrenamiento para nuestros clientes donde pueden acceder de manera gratuita a todas las píldoras y formarse en áreas de e-learning, habilidades, social media y el propio campus virtual.
Por otro lado, este año le daremos un impulso a la Formación Corporativa, renovando nuestro sistema e-jecutiva que permite la gestión completa de toda la formación interna, tanto e-learning como presencial. Estamos haciendo una reingeniería que mejora y agrega funcionalidades que facilitan el trabajo a los departamentos de Recursos Humanos y Formación, optimizando la formación por competencias y creando un verdadero portal de formación.
Y otra de las grandes novedades para este año es el importante trabajo de renovación de la interfaz del usuario, con capacidad para ser utilizado en cualquier dispositivo móvil, algo que sorprenderá gratamente a nuestros clientes y prospectos.

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